NACE CLÚSTER EGE PARA POTENCIAR EL DESARROLLO DE PYMES A NIVEL INTERNACIONAL

Chihuahua, Chih. 15 de marzo 2017.- El Centro de Competitividad Chihuahua en alianza con Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, llevaron a cabo la noche de ayer la presentación de la iniciativa del Clúster EGE, en el Salón Luis G. Romero del Instituto Tecnológico de Chihuahua.

Con el objetivo de fortalecer a las empresas Chihuahuenses para su integración en las cadenas de valor de empresas nacionales y trasnacionales nace el Clúster Empresas Globales Emergentes (EGE).

Soisa, Altaser, TDJ Machining, HT-MX, Kuzzy, Delpunto Innovación, Ripipsa, Forjachisa, Tecsa, Soluciones Móviles, Palomino, Precision Omega, Factoria, Manesa e Industrias Montilla, son los miembros originales de este proyecto.

El gobernador Javier Corral Jurado, recordó su compromiso para con los empresarios, de ser más que un gestor, un facilitador del crecimiento de las empresas, por medio del combate a la corrupción, de mejora regulatoria de los procesos y la apuesta por la innovación tecnológica, al ensanchar los créditos para acompañar a las empresas.

“Necesitamos modificar el modelo de desarrollo económico estatal, sin patear a la industria maquiladora, ésta no puede seguir siendo la apuesta de Chihuahua”, agregó.

Aseveró que el Gobierno deberá generar los ascensos a la estrategia global para facilitar la conjugación de innovación, el comercio y la relación, como lo será este Clúster EGE, al compartir información para retroalimentar sus experiencias.

“El Gobierno debe hacer lo propio y ponerse al servicio para hacer crecer la proveeduría local; apostar por empresas que sí dejen riqueza al Estado, que es donde se desarrolla la economía. La maquila solucionó por mucho tiempo el problema del empleo pero se necesita aquilatarlo”, destacó.

Como caso de éxito se presentó, Sergio Chávez, contralor de la trasnacional Seisa, fabricante de insumos médicos, creada en Ciudad Juárez hace 30 años, en 1983 y con un solo contratista para manufactura general, se extendió al campo de la medicina y hoy opera en Eslovaquia, China y Estados Unidos.

Relató que conforme avanzó su desarrollo, buscó especializarse en áreas de poca competencia y para ello requirió innovar y elevar la calidad tanto de sus productos como de sus procesos: “hoy somos capaces de producir en nuestra empresa y con ingenieros propios, autorizados por el FDA, un referente internacional”.

A su vez el Ing. Manuel Milán Reyes, presidente del Consejo del Centro de Competitividad Chihuahua, señaló que la base para el desarrollo económico debe partir de una adecuada política pública, basada en la capacidad para atraer y retener talento e inversiones.

“El problema de los estados que no crecen, es por la falta de infraestructura necesaria para competir y, en el caso de Chihuahua, su mayor carencia es el recurso humano y la proveeduría, que está perdiendo frente a estados del bajío. Necesita fortalecer las cadenas productivas, apoyar la competitividad regional entre sus municipios y respaldar a las Pymes”, indicó.

En representación del Clúster EGE, Alonso Ramos Vaca, observó que los retos económicos de Chihuahua son tener mejores sueldos, mediante la generación de un valor agregado, así como desarrollar industria local para una mayor autonomía y participar en las cadenas globales.

Advirtió que las regiones deben cuidar en qué punto de la “curva de valor agregado” deciden crecer, ya sea en innovación, comercio con marcas originales o la manufactura, que “lamentablemente es la más baja”.

Para enfrentarlos, será indispensable la experiencia del Clúster EGE, sobre una visión global. Compromiso demostrado para inversiones fuertes en equipo y tecnología, así como certificaciones, que son requisitos para abrir puertas al tener más capacidad de un desarrollo “plus”; es decir ampliar y sofisticar productos.

Detalló que el modelo clúster tendrá tres niveles: el acceso al mercado, el soporte con la red local de proveedores, y la obtención de una infraestructura económica, que requerirá asegurar un capital humano, el financiamiento, la tecnología y el ambiente de negocios.

Alejandra de la Vega, titular de la SIDE, consideró que “este es un buen momento de revisar nuestras fortalezas internas para que el Gobierno, las empresas y las escuelas, apoyemos a los prospectos de inversión en el país, donde falta desarrollar la proveeduría de insumos”.

Afirmó que el Estado facilitará y generará condiciones, para ello, porque actualmente hay apenas un 3.4 % de integración a los productos de importación manufacturados en Chihuahua, debido a una falta de coordinación interna.

 

Suscríbete a nuestro boletín

y recibe las mejores noticias